© 2017 ALEJANDRO FUENTES GIL

ALEJANDRO FUENTES GIL

Alejandro Fuentes Gil nace en Saltillo, Coahuila, México, el 24 de diciembre de 1951. Donde realiza sus estudios de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Saltillo.

Desde pequeño, Fuentes Gil era un observador en el taller de su padre, el reconocido taxidermista Don Pedro C. Fuentes, en donde, inspirado por los ejemplares de fauna silvestre que trabajaba su padre, comenzó a reproducir lo que veía en un medio que un niño podía conseguir con facilidad: la plastilina.

Esto lo llevaría a heredar la fuerza creativa de su padre. Un especial interés en la fauna silvestre y en la figura humana resultan naturales de esta inadvertida escuela.

Su pasión por la escultura lo llevó a la cuna del arte, Florencia, donde, de la mano del maestro Mario Pachioli se adentró aún más en la técnica y fuerza expresiva de su obra.

Con una trayectoria de más de 30 años, es considerado uno de los escultores más respetados en México. Su obra ha llegado a escenarios tan importantes como el Museo del Carmen en la Ciudad de México y el Palazzo Vecchio en Florencia, Italia, donde ha sido reconocido por su sensibilidad para plasmar la naturaleza que le rodea.

Su obra se encuentra en numerosas colecciones privadas y públicas, entre ellas la colección Pago en Especie, administrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Otro aspecto importante de su obra se centra en el monumentalismo, realizando diversas obras entre las que destacan El Monumento a los Niños Héroes en Saltillo, "Remontando el vuelo", comisionada originalmente por Grupo Financiero Serfín y después cedida en comodato al Museo de las Aves de México, "Gaia", Monumento a la Madre Tierra en el Jardín para la Humanidad en Saltillo, Monumento a los Gobernadores Fronterizos en la Infoteca Central de la UA de C campus Torreón y el Monumento al Federalismo en la Plaza del Congreso también en su ciudad natal, entre muchos otros.

Recientemente y con el aval del Instituto Nacional de Belllas Artes y el Instituto de Antropología e Historia, llevó a cabo la restauración del conjunto escultórico de la fuente de la Plaza de Armas de Saltillo, monumento de gran importancia y valor histórico.